Publicado by on May 30, 2013 in blog | 0 comentarios

El pasado 28 de Mayo, se celebró en Santa Coloma de Farners, la presentación del proyecto “Hibriturselva, ecosistema de innovación abierta para el desarrollo del sector turístico de la comarca de la Selva”.

En el acto intervinieron Amalio Rey, de la empresa emotools (asesores en innovación), Josep Gestí, técnico del consell comarcal de la selva y coordinador del proyecto y Jose Antonio Donaire, director del instituto de estudios turísticos. (INSETUR)

La intervención de Amalio Rey (@arey), estuvo centrada en explicar los conceptos de hibridación e innovación abierta, y como se pueden traducir en una mejora de la competitividad de las empresas turísticas, planteó uno de los grandes objetivos del programa Hibriturselva: “visibilizar el talento latente en la comarca de la selva”.

hibriturselva

Lanzó ideas, conceptos y afirmaciones muy interesantes como:

  • Se aprende a colaborar, colaborando.
  • Hibridación: “colaboración entre profesionales de disciplinas dispares”
  • Efecto Médici: cuanto más diferentes son las profesiones de los colaboradores, mejor es el resultado.

Me pareció muy interesante la reflexión que hizo Amalio Rey, acerca de como las empresas para ganar competitividad, se han decantadado por optimizar costes de producción, en vez de apostar por la innovación(creatividad y aplicación del desarrollo tecnológico a la producción) como fuente de mejora de la productividad.

Nos propuso a los asistentes, ser los motores del cambio de mentalidad como agentes del conocimiento.

También destacó las oportunidades turísticas que existen en la comarca de la selva y que están infrautilizadas o poco explotadas como:

  • Conexión entre turismo de playa y turismo de interior de la comarca.
  • Complementar la oferta turística.(sol + playa + cultura)
  • Turismo industrial y agroturismo (conocer como se producen ciertos bienes)
  • Alianza microproductos de nicho (paquete hotel + visita-degustación productos únicos de la comarca)

La ponencia de profesor Jose Antonio Donaire (@donaire), se centró en principio en contextualizar la situación y evolución del turismo actual, nos ofreció datos como:

  • 1000 millones de turistas en 2012
  • 500 millones más de turistas en 2020
  • Los países africanos, asiáticos son una gran fuente de emisión de turistas

hibriturselva

Ante la nueva realidad del sector turístico que nos viene, habrá mas destinos y oferta turística que nunca, el profesor Donaire, nos planteó el reto imperativo de competir con los nuevos destinos turísticos, apostando por la innovación y diferenciación.

Destacó el modelo de las 3 “S”, simplicidad, singularidad (diferenciación, adaptar la oferta turísticas a los distintos nichos de mercado) y sentimiento (conseguir conectar con el marco sensitivo de los futuros turistas).

Puso algunos ejemplos interesantes como la web “www.notfortourists.com”, donde intentan diferenciarse del concepto del tipico turista y acercarlo al de viajero, que quiere impregnarse del sitio (costumbres, gastronomía, historia…) a visitar.

En este sentido nos invita a pensar en el usuario, para poder ofrecerle el mejor servicio turístico que consiga cubrir sus deseos o expectativas.

Otro ejemplo de turismo innovador que se mencionó fue el de el hotel con las habitaciones encima de viñas, realmente es un claro ejemplo de creatividad y de romper moldes, ofreciendo al usuario una experiencia única e inolvidable,(marketing experiencial) más allá de enoturismo tradicional(rutas para visitar bodegas de vino).

Finalmente el Josep Gestí, técnico del consell comarcal de la selva presento la plataforma digital www.hibriturselva.cat, nexo y catalizador de todas las iniciativas del programa.